domingo, 17 de octubre de 2010

MONUMENTO NATURAL CERRO DE MARÍA LIONZA

Su nombre original fue dado por un francés, el cual la denominó “la montagne de la bonne sorte” y que luego lo simplificaron como la montaña de sorte. El centro principal de la práctica de este culto es el Monumento Natural María Lionza, conocido también como la Montaña de Sorte o Quibayo, Fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960. Está ubicado en la población de Chivacoa, estado Yaracuy; dentro del Macizo de Nirgua.
 
 Al cerro María Lionza o montaña de Sorte se realizan muchas peregrinaciones en el año, los días más concurridos son: El día 19 de Marzo que es el día de San José, el 11 de Septiembre, día de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela; el día de la Virgen del Carmen, 16 de Julio, el 12 de Octubre que es el día de la raza, entre otros días de veneraciones.
 
Este cerro tiene una extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes y una altura de 1804 mts sobre el nivel del mar. Se sitúa en el distrito Urachiche, del estado de Yaracuy. La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha tejido durante años. Los moradores de Chivacoa cuentan haberla visto pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo el lugar es de gran interés turístico. En Sorte solo existen las leyes impuestas por los espíritus, por lo cual se requiere de un guía para visitarla.
 
En él existen muchos sitios de gran importancia mística, como son Quibayo, Aracal, La Danta, el Loro, Meriniza, Bachicabure, las Cascadas, Loro, Sorte, los Posos, la Fortaleza, el Palacio de la doña entre muchos como la piedra de los Pactos y el Tribunal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.