domingo, 17 de octubre de 2010

El Mito de María Lionza: ¿Cómo se volvió una Diosa?


Hay más de 25 relatos de leyenda sobre la diosa. Los etnólogos han descubierto que el mito es constantemente escrito en los círculos espiritistas del culto a María Lionza. Sin embargo, es difícil encontrar una versión escrita del mito.

Relato 1

El cacique indio tenía una linda hija de ojos verdes. Como los ojos verdes eran un mal signo, el padre decidió llevarla al lago y dársela a la anaconda que vivía en el fondo del lago. Después, la anaconda la arrojó hacia fuera del lago. Se volvió una Diosa maravillosa rodeada por muchos animales, agua y plantas.

Relato 2

Según Antolinez (1945), etnógrafo, hace mucho tiempo atrás la gente de Yaracuy (Jirjana), recibió un aviso o premonición de que una niña de ojos verdes iba a nacer. Eso se consideraba un alerta, porque sus ojos podrían ser una señal de malos tiempos por venir y, si veía su reflejo en el lago cercano, una monstruosa culebra podría salir de ella y traer muerte y destrucción. Bajo esta profecía, y justo antes de la conquista española, una niña de ojos verdes nació. Estaba destinada a ser sacrificada a la gran Anaconda, por el aviso recibido. El padre la salvó y la envió a un lugar secreto donde creció. Veintidós guardias la cuidaron en esa nueva casa y se encargaban enérgicamente de prevenir que la niña se acercara al lago. Un día los guardias se durmieron y ella se escapó de ellos. Fue al campo y encontró en su camino un bello lago, y con fascinación, vio su reflejo en el agua. Desde ese momento en adelante, ella tomó la forma de una anaconda y creció tanto que su cuerpo explotó y desbordó las aguas y trajo inundaciones al pueblo. Su cabeza estaba en Acarigua y su cola en Valencia.

Relato 3

El Cacique, indio de Yaracuy, tenía una niña de ojos verdes deslumbrantes. Era una buena señal para la familia y la comunidad, que tanto necesitaban en los tiempos duros de la conquista española. A medida que crecía se convirtió en un amuleto de salvación para la comunidad. El nombre de la niña era Yara. Tupi, su madre, la llevó a la montaña donde permanecía a salvo bajo el cuidado de un regimiento de guardias. Sin embargo, la situación con los conquistadores españoles empeoró. El encanto de Yara le permitió convertirse en una diplomática para establecer conversaciones con los españoles, y la comunidad puso todas sus expectativas en ella como instrumento de paz. Se reunió con Ponce de León usando el nombre de María del Prado. La conversación fracasó y ella se retiró a la montaña donde desapareció y se mantuvo allá como una diosa.

Algunos estudiosos encuentran a Yara parecida a Uyara, deidad que pertenece a los mitos de los Tupis en Brasil. Antolinez define a Uyara con o una mujer dulce pero con sonrisa melancólica que atrae y captura a los hombres, satisface sus deseos con ellos, y luego los abandona. La lujuria es lo que la impulsa, es una come hombres. Los atributos de Uyara han sido proyectados en María Lionza.

Relato 4

Para 1920 el mito relataba a la diosa como una mujer blanca (Garmendia, 1980). María era hija de una pareja de españoles. Cuando tenía 15 años, desapareció mientras nadaba en un lago. No murió sino que fue rescatada por una onza. La onza y María eran una y la misma. Por ello se llama María de la Onza y el dialecto popular condensó el nombre en María Lionza. Hay una versión similar a esta donde María Lionza se llama María Concepción de Sorte, hija de unos españoles, creció entre animales del bosque, hasta que un día le atrajo una luz extraña y desapareció. Se fue al cielo y se unió a algunos indios, que la hicieron reina y cabalga una onza.

Relato 5

María Lionza es hija de un español y una india de la raza caquetia, en su juventud tuvo 4 desapariciones, la mas importante fue a los 14 años q se escapo porque su padre la quería casar a sus 15 y ella no amaba a ese hombre, su padre al ver q no quería casarse la encerró después de un largo tiempo ya era una hermosa mujer y le gustaba mucho tratar con lo esclavo a su padre no le gustaba eso y la hizo esclava también el negro Felipe q era como un padre para ella la ayudo a escapar en la noche de san Juan. Se fue y se inserto montaña adentro allí se le apareció un ángel y le dijo estas tierras llevaran tu nombre el pueblo te rendirá culto y el q pise estas tierras santas sin fe será despojado de su cuerpo, y en ese momento quedo encantada cerca de un río.

Relato 6

Para Bruno Manara, historiador (1995) María Lionza era una española, que posiblemente se llamaba María del Marqués. Nació en España y vino a Venezuela, después que su barco naufragó como resultado de un huracán, que barrió al mar caribe en 1800. Fue arrojada a las playas venezolanas y fue rescatada por un grupo de indígenas que se la llevaron a Chivacoa, un jefe indio joven. Ella le enseñó algunas habilidades básicas a la tribu y luego se convirtió en reina de la tribu y de las montañas.

Interpretación Libre de los Relatos Míticos de María Lionza

Se va a considerar el mito de forma similar al sueño. Se tomará el relato como el contenido manifiesto y se buscará el conocimiento del contenido latente que hace referencia a las fantasías inconscientes, a las angustias primordiales del hombre. Se intentará usar el mito como instrumento para solucionar una pregunta. ¿Por qué María Lionza es Diosa?

Es interesante observar los elementos invariantes en estos relatos. En los primeros tres relatos, María Lionza es un indígena de ojos verdes y en los relatos 4 al 6 es una española. Sus ojos verdes son signos de buena señal y en otros relatos este mismo color de ojos es un mal augurio. En algunos relatos ella es rescatada por su padre, en otras es rescatada por algunos indígenas. Se convierte en reina, en Diosa, pero también puede transformarse en un monstruo o en una diplomática, ejemplificando que las transformaciones se van sucediendo por los opuestos.

Otras transformaciones están en el orden del sincretismo, con esto quiero decir que el mito de María Lionza juega con la fusión o confusión de la condición humana y la divina. El mito muestra en María Lionza la combinación mitad humana y mitad animal, y en otras presenta el engolfamiento del si mismo por una anaconda. También muestra la raíz del mestizaje y las consecuencias de éste, pues aparece como española rescatada por indígenas que la convierten en reina.

Estas vicisitudes de lo que le acontece al si mismo, es algo digno de investigar en las versiones del mito. Al parecer plantea las fantasías inconscientes de un pueblo con respecto a la identidad nacional por devenir, como también el considerar deidad a lo que no es común en la comunidad. La raza blanca por ejemplo y el color verde de ojos en indígenas, más también nos habla de la situación de cada uno de los integrantes del mito y su historia cultural Más específicamente se observa como invariante el que la amenaza está proyectada en el ambiente, algo amenaza la sobre vivencia de esta niña indígena de ojos verdes. En el relato 1, se especifica que para el padre, esta niña es un mal signo, y es de pensar si no se corresponde con la idea del padre de haber sido engañado por la madre, pues las indígenas no tienen ojos de color y esa desconfianza por la traición despierta las pasiones y quiere eliminar al producto de la traición, dándosela a la anaconda. ¿Será que esta anaconda que vive debajo del agua representa a la madre y que el padre rechaza la paternidad de la hija, devolviéndosela a la madre?

¿Cómo una estigmatización racial, puede volver diosa a alguien?

Tal vez, la simbología de dar la hija a la anaconda es una forma representativa del asesinato del fruto de la traición, que regresa de la muerte como deidad. Podría ser esta versión más cercana a lo que muchos estudiosos de los mitos dicen que esconde el relato, el asesinato sobre el que se edifica una cultura.

María Lionza (Yara)

María Lionza” es reverenciada como diosa de la naturaleza, del amor, de la paz, de la fortuna y de la armonía. Su imagen representa una organización religiosa horizontal, cambiante, que llega a todos los estratos de la sociedad. 
Es la reina y máximo escalón de las cortes espirituales venezolanas, por tanto considerada la máxima autoridad espiritual, después de la Santísima Trinidad y la Virgen María Madre de Jesús.
María Lionza viene a encarnar en América, la diosa de la paz, el amor, la armonía, siempre relacionada con la magia del agua, perfumes, bosques, montañas. Misterio Universal de la feminidad y el amor. Viene a representar en el espiritismo venezolano, el encanto espiritual.

Es representada sobre una danta con las manos extendidas en donde lleva una Pelvis humana, símbolo de la fertilidad, en sus pies la danta aplasta unas serpientes símbolos de envidia y egoísmo.

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se levantó una escultura con la imagen de “Maria Lionza” sobre una danta, en Caracas. Figura de mujer fértil de rasgos indígenas, sus brazos extendidos al cielo sostienen un hueso de pelvis femenina. Está en la Autopista del Este, justo al lado de la Universidad Central de Venezuela.

Se cree que Yara (nombre comúnmente impuesto a esta deidad aborigen) como era conocida antes de la llegada de los españoles, sería el producto de la fusión de varias culturas nómadas provenientes de Brasil, del occidente venezolano, e incluso de Colombia, que emigraron en algún momento a las tierras del estado venezolano Yaracuy. Comúnmente se le suele representar como una mujer fornida montada sobre una danta o sentada sobre rollos de serpientes, y que gobernaba un fabuloso reino en las aguas subterráneas de aquellos montes y montañas. Considerada “La Reina” de la naturaleza, su trono está acompañado de todo tipo de animales.


Cien años después de la llegada de Cristóbal Colón, los indios Jira Jara y los negros cimarrones compartían el culto a la deidad en la capitanía de Venezuela. La batalla entre el Negro Miguel y Diego de Losada hizo mucho más fuerte la creencia en esta diosa y su culto.

Se suele oír que hubo intentos en difuminar un culto para ese entonces “Pagano”, y que la iglesia bautizó a Yara con un nombre católico: “Santa María de la Onza de la Talavera del Prado de Nirva”, hecho aún en duda para antropólogos e investigadores.

La capacidad de esta diosa para adaptarse a cualquier situación política, social o cultural, es lo que ha potenciado su carácter de “Reina Madre” de la naturaleza, icono de la identidad venezolana. Es hoy, uno de los símbolos del sincretismo religioso y social más importante que ha ocurrido en Venezuela. Es un culto pagano, tolerante, y practicado en todos los estratos de la sociedad venezolana.

Cada 12 de octubre hay una peregrinación de creyentes “marialionceros” de todas partes de Venezuela y del Caribe que van a rendirle culto en la montaña de Sorte en el estado Yaracuy. En Quibayo, como es conocido el lugar de la resistencia indígena, donde se reúnen a realizar el “Baile de la Candela” el momento social más importante del culto, y donde muchos creyente buscan soluciones a sus problemas con la mayor fe que les nace de su corazón para obtener ese milagro de curaciones, males entre otras.

MONUMENTO NATURAL CERRO DE MARÍA LIONZA

Su nombre original fue dado por un francés, el cual la denominó “la montagne de la bonne sorte” y que luego lo simplificaron como la montaña de sorte. El centro principal de la práctica de este culto es el Monumento Natural María Lionza, conocido también como la Montaña de Sorte o Quibayo, Fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960. Está ubicado en la población de Chivacoa, estado Yaracuy; dentro del Macizo de Nirgua.
 
 Al cerro María Lionza o montaña de Sorte se realizan muchas peregrinaciones en el año, los días más concurridos son: El día 19 de Marzo que es el día de San José, el 11 de Septiembre, día de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela; el día de la Virgen del Carmen, 16 de Julio, el 12 de Octubre que es el día de la raza, entre otros días de veneraciones.
 
Este cerro tiene una extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes y una altura de 1804 mts sobre el nivel del mar. Se sitúa en el distrito Urachiche, del estado de Yaracuy. La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha tejido durante años. Los moradores de Chivacoa cuentan haberla visto pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo el lugar es de gran interés turístico. En Sorte solo existen las leyes impuestas por los espíritus, por lo cual se requiere de un guía para visitarla.
 
En él existen muchos sitios de gran importancia mística, como son Quibayo, Aracal, La Danta, el Loro, Meriniza, Bachicabure, las Cascadas, Loro, Sorte, los Posos, la Fortaleza, el Palacio de la doña entre muchos como la piedra de los Pactos y el Tribunal.
 

UMBANDA

Umbanda es el nombre de una religión Afro-Brasileña que mezcla enseñanzas del Spiritismo de Alan Kardec, Catolicismo y sectas traídas por los esclavos africanos. La práctica de Umbanda normalmente es dirigida por un hombre o mujer llamado "Pai (o Mãe) de Santo" (padre o madre de santo), o "Chefe de Terreiro" (Jefe de Patio), un medio que podría incorporar los espíritus de personas muertas (las Entidades). Estos espíritus pueden ser Caboclos (indios), negros esclavos como" Pretos Velhos" (Negros Viejos)," Pai Joaquim"," Pai Arruda"," Tia Joana", etc., médicos, y otras figuras religiosas. Estas incorporaciones ocurren en reuniones llamadas "Sessões" (las Sesiones), en el " Terreiro"," Centro" ou" Tenda" (Patio, Centro o Tienda) ,una sala grande con un altar dónde los miembros cantan a" Pontos" (los Puntos, cantos para una entidad), bailan o simplemente piden consejos de la entidad. Si estas reuniones ocurren en calles, bosques, playas, o otros lugares externos, se llaman "Obrigações" (Obligaciones), dónde los miembros ofrecen comida, flores, velas y regalos a las entidades. Los brasileños llamam esta religion de "macumba" . Pero esto és equivocado. Realmente, "macumba" es otra ramificación del sincretismo Afro-Brasileño, denominada Quimbanda o Magia Negra, consideradas por especialistas de Umbanda como una distorsión, porque es basada en la práctica del Mal, destinada a dañar a los supuestos enemigos, mientras evocando los espíritus subdesarrollados, como " Exus"," Pombagiras"," Lúcifer", etc, que seríam equivalentes a las criaturas del Infierno católico. Así, nosotros debemos distinguir muy bien la diferencia entre Umbanda y Macumba. Los verdaderos Umbandistas apenas practican rituales de Magia Blanca. En otras palabras, sólo aquéllos hechos para mejorar la vida de una persona, practicar una bondad. Nunca para dañar a alguien.

ORACIONES ESPIRITISTAS.


-Evocación a los Espíritus Buenos:

Alabados seáis, Espíritus puros del Señor. Yo, humilde y atrasada
criatura, elevo a vosotros mi pensamiento y mi corazón, para rogaros
me guiéis por el camino de la verdad y me iluminéis siempre en los
divinos preceptos, para no faltar a ellos y hacerme digno de alcanzar
pronto la bienaventuranza. Amén.



-Plegaria del Naufrago:

Torna tu vista, Dios mío,hacia esta infeliz criatura, no me des mi sepultura
entre las olas del mar. Dame la fuerza y valor para salvar el abismo,
dadme gracia, por lo mismo que es tan grande tu bondad.
Si yo, cual frágil barquilla,por mi soberbia halagado,el mar humano he cruzado
tan solo tras el placer, déjame, Señor, que vuelva a pisar el continente,haciendo voto fervientede ser cristiano con fe.Si yo con mi torpe falta me he mecido entre la bruma desafiando la espuma que levanta el temporal;Te ofrezco que en adelante no tendré el atrevimiento de sordo ser al lamento de aquel que sufre en el mal.Y siguiendo mi rumbo,he tenido hasta el descaro de burlarme de aquel faro que puerto me designó. Yo te prometo, Dios mío,no burlarme de esa luz que brilla sobre la cruz por el hijo de tu amor.
iOh! Tú, padre de mi alma que escuchas al afligido,y me ves arrepentido
de lo que mi vida fue;Sálvame, Dios mío, sálvame,y dame, antes que de cuenta,
para que yo me arrepienta,el tiempo preciso: Amén.


-Acto de sumisión y resignación:

Dios mío, vos sois soberanamente justo; todo sufrimiento en la tierra,
debe, pues, tener su causa y su utilidad. Yo acepto el motivo de
aflicción que acabo de experimentar como una expiación de mis
faltas pasadas y como una prueba para el porvenir.
Espíritus buenos que me protegéis, dadme fuerza para soportarla sin
murmurar; haced que sea para mí una advertencia saludable, que
aumente mi experiencia y que combata en mí el orgullo, la ambición,
la necia vanidad y el egoísmo, y que todo contribuya a mi adelantamiento.

-Oracion para los recién fallecidos:
Dios mío, cuya bondad es infinita, dignaos aliviar la amarga posición
de N... si tal es vuestra voluntad. Espíritus buenos, en nombre de
Dios todopoderoso, os suplico que le asistáis en sus aflicciones, si
algo puede hacerse en interés suyo, haciéndole comprender que son
necesarias para su adelantamiento. Dadle confianza en Dios y en el
porvenir, y se le harán menos duras. Dadle también fuerza para que
no sucumba a la desesperación; porque perdería el fruto y haría que
su posición futura fuera más penosa. Conducid mi pensamiento
hacia él y que le ayude a sostener su ánimo.
Oración
Dios Todopoderoso, ¡que vuestra misericordia se extienda sobre esa
alma que acabáis de llamar a Vos! ¡Que las pruebas que ha sufrido
en esta vida le sean tomadas en cuenta, y nuestras oraciones
puedan aliviar y abreviar las penas que tenga aún que sufrir como
espíritu!
Espíritus buenos que habéis venido a recibirle, y sobre todo vos, su
ángel de la guardia, asistidle para ayudarle a despojarse de la
materia; dadle la luz y la conciencia de si mismo con el fin de sacarle
de la turbación que acompaña al tránsito de la vida corporal a la vida
espiritual. Inspiradle el arrepentimiento de las faltas que haya
cometido y el deseo de que le sea permitido el repararlas para
activar su adelantamiento hacia la vida de eterna bienaventuranza.
N... acabas de entrar en el mundo de los espíritus, y sin embargo
estás presente entre nosotros; nos oyes y nos escuchas, porque no
hay más diferencia entre tú y nosotros que el cuerpo perecedero que
acabas de dejar y que muy pronto será reducido a polvo.
Has dejado la grosera envoltura sujeta a las vicisitudes y a la muerte
y sólo conservas la envoltura etérea, imperecedera e inaccesible a
los sufrimientos. Si no vives ya por el cuerpo, vives de la vida de los
espíritus, y esta vida está exenta de las miserias que afligen a la
humanidad.
Tampoco tienes el velo que oculta a nuestros ojos los resplandores
de la vida futura; de hoy en adelante podrás contemplar nuevas
maravillas, mientras que nosotros estamos aún sumergidos en las
tinieblas.
Vas a recorrer el espacio y visitar los mundos con toda libertad,
mientras que nosotros nos arrastramos penosamente sobre la tierra,
en la que nos retiene nuestro cuerpo material, semejante para
nosotros a una carga muy pesada.
El horizonte del infinito va a desarrollarse delante de ti, y en
presencia de tanta grandeza comprenderás la voluntad de nuestros
deseos terrestres, de nuestras ambiciones mundanas y de nuestros
goces fútiles de que los hombres hacen sus delicias.
La muerte es sólo para los hombres una separación material de
algunos instantes. Desde el lugar del destierro en donde nos retiene
aún la voluntad de Dios, así como los deberes que tenemos que
cumplir en la tierra, te seguiremos con el pensamiento hasta el
momento en que se nos permita reunirnos a ti, así como tú te has
reunido con los que te han precedido.
Si nosotros no podemos ir a tu lado, tú puedes venir al nuestro. Ven,
pues, entre los que te aman y que has amado; sostenles en las
pruebas de la vida, vela por los que te son queridos, protégeles
según tu poder y calma sus pesares con el pensamiento de que eres
más feliz ahora y con la consoladora certeza de estar reunidos un
día en mundo mejor.
En el mundo donde estás deben extinguirse todos los resentimientos
terrestres.
¡Que a ellos seas inaccesible para tu felicidad futura! Perdona, pues,
a los que han podido hacerte algún agravio, como ellos te perdonan
el que tú puedes haberles hecho.
Nota: Pueden añadirse a esta oración, aplicable a todos, algunas
palabras especiales, según las circunstancias particulares de familia
o de relación y la posición del difunto. Si se trata de un niño, el
Espiritismo nos enseña que éste no es un espíritu de creación
reciente, sino que ha vivido ya y puede ser también muy avanzado.
Si su última existencia ha sido corta es porque no era más que un
complemento de la prueba, o debía ser una prueba para su padres.
Otra oración
Señor Todopoderoso, ¡que vuestra misericordia se extienda sobre
nuestros hermanos que acaban de dejar la Tierra! ¡que vuestra luz
resplandezca a sus ojos! ¡Sacadles de las tinieblas, abridles los ojos
y los oídos! ¡que vuestros espíritus les rodeen y les hagan oír las
palabras de paz y de esperanza!
Señor, por indignos que seamos nos atrevemos a implorar vuestra
misericordiosa indulgencia en favor de aquél de nuestros hermanos
que acaba de ser llamado del destierro; haced que su regreso sea el
del hijo pródigo. Olvidad, ¡Oh Dios mío! las faltas que ha podido
cometer, para acordaros del bien que hizo. Vuestra justicia es
inmutable, lo sabemos, pero vuestro amor es inmenso; os
suplicamos que aplaquéis vuestra justicia por ese manantial de
bondad que mana de vos.
¡Que la luz se haga por ti, hermano mío, que acabas de dejar la
Tierra! ¡Que los buenos espíritus del Señor desciendan hacia ti,
rodeándote y ayudándote a sacudir tus cadenas terrestres!
Comprende y mira la grandeza de Nuestro Señor; sométete sin
murmurar a su justicia, pero no desesperes jamás de su
misericordia. ¡Hermano! ¡que una formal mirada sobre tu pasado te
abra las puertas del porvenir haciéndote comprender las faltas que
dejas detrás de ti y el trabajo que te queda para repararlas! ¡Que
Dios te perdone y que sus buenos espíritus te sostengan y te
animen! Tus hermanos de la tierra rogarán por ti y te piden que
ruegues por ellos.
Para las almas que sufren y piden oraciones
Para comprender el alivio que la oración puede procurar a los
espíritus que sufren, es menester referirse a su modo de acción, que
se ha explicado más arriba.
El que está penetrado de esta verdad, ruega con más fervor por la
certeza de que no ruega en vano.
Oración
Dios clemente y misericordioso, haced que vuestra bondad se
extienda sobre todos los espíritus que desean nuestras oraciones, y
particularmente sobre el alma de N...
Espíritus buenos cuya única ocupación es el bien, interceded
conmigo para su alivio. Haced que resplandezca a sus ojos un rayo
de esperanza, y que la divina luz les ilumine y les haga ver las
imperfecciones que les alejan de la morada de los bienaventurados.
Abrid su corazón al arrepentimiento. Hacedles comprender que por
su esfuerzo pueden abreviar el tiempo de sus pruebas.
¡Que Dios con su bondad les dé fuerza para perseverar en sus
buenas resoluciones! Que estas palabras benévolas puedan mitigar
sus penas demostrándoles que hay en la tierra quien toma parte en
ellas y que desea su felicidad.
Para los espíritus arrepentidos
Seria injusto colocar en la categoría de los malos espíritus a los que
sufren y, arrepentidos, piden oraciones; éstos han podido ser malos,
pero ya no lo son, desde el momento que reconocen sus faltas y
sienten haberlas cometido; sólo son desgraciados y algunos
empiezan a gozar de una felicidad relativa.
Oración.
Dios de misericordia, que aceptáis el arrepentimiento sincero del
pecador, encarnado o desencarnado, aquí tenéis un espíritu que se
ha complacido en el mal, pero que reconoce sus faltas y entra es el
buen camino; dignaos, Dios mío, recibirle como a un hijo pródigo, y
perdonadle.
Espíritus buenos cuya voz ha desconocido, de aquí en adelante
quiere escucharos; permitid que pueda entrever la felicidad de los
elegidos del Señor, con el fin de que persista en el deseo de
purificarse para conseguirla; sostenedle en sus buenas resoluciones
y dadle fuerza para resistir sus malos instintos.
Espíritu de N..., os felicitamos por vuestra conversión, y damos
gracias a los buenos espíritus que os han ayudado.
Si antes os complacíais en el mal es porque no comprendíais cuán
dulce es el goce de hacer el bien; os considerabais también
demasiado bajo para poder conseguirlo; pero desde el instante en
que habéis puesto el píe en el buen camino, una nueva luz ha
brillado para vos; habéis empezado a disfrutar de una felicidad
desconocida, y la esperanza ha entrado en vuestro corazón. Es que
Dios escucha siempre la oración del pecador arrepentido y no
rechaza a ninguno de los que vienen a El.

Para volver a entrar completamente en la gracia del Señor, aplicaos,
desde hoy en adelante, no sólo a no hacer el mal, sino a hacer el
bien, y sobre todo a reparar el mal que habéis hecho; entonces
habréis satisfecho a la justicia de Dios; cada buena acción borrará
una de vuestras faltas pasadas.
El primer paso está dado; cuanto más avanzareis, tanto más fácil y
agradable os será el camino. Perseverad, pues, y un día tendréis la
dicha de contaros entre los espíritus buenos y felices.
Para los espíritus endurecidos
Señor, dignaos mirar bondadosamente a los espíritus imperfectos
que aun están en las tinieblas de la ignorancia y os desconocen, y
particularmente al de N...
.Espíritus buenos, ayudadnos para que le hagamos comprender que
induciendo a los hombres al mal, obcecándoles y atormentándoles,
prolonga sus propios sufrimientos; haced que el ejemplo de la
felicidad que vosotros gozáis sea un estimulo para él.
Espíritu que aún te complaces en el mal, acabas de oír la oración
que hacemos por ti; esto debe probarte que deseamos hacerte bien
aunque tú hagas mal.
Eres desgraciado porque es imposible ser feliz siendo malo ¿Por
qué, pues, te detienes en este estado, cuando de ti depende salir de
él? Echa una mirada sobre los buenos espíritus que te rodean; mira
cuán felices son, y si no sería mucho más agradable para ti el gozar
de la misma felicidad.
Dirás que te es imposible, pero nada hay imposible para el que
quiere, porque Dios te ha dado, como a todas sus criaturas, la
libertad de elegir entre el bien y el mal, es decir, entre la felicidad y la
desgracia; nadie está condenado al mal. Si tienes la voluntad de
hacer este último, podrías también tener la de hacer el bien y ser
feliz.
Vuelve tus ojos hacia Dios, elévate un sólo momento hacia El con el
pensamiento, y un rayo de su luz divina te iluminará. Di con nosotros
esas sencillas palabras: Dios mío, me arrepiento, perdóname!
Prueba arrepentirte y hacer bien en vez de hacer mal, y verás cómo
al mismo tiempo se extenderá sobre ti, su misericordia, y un
bienestar desconocido vendrá a reemplazar las angustias que
sufres.
Una vez que hayas dado un paso en el buen camino, el resto te será
fácil. Entonces comprenderás cuánto tiempo has perdido por tu culpa
para alcanzar tu felicidad; pero un porvenir radiante y lleno de
esperanza se abrirá delante de ti, y te hará olvidar tu miserable
pasado lleno de turbación y de tormentos morales, que para ti serían
el Infierno, si hubiesen de durar eternamente. Vendrá día en que
esos tormentos serán tales que quisieras a todo precio hacerlos
cesar; pero cuanto más esperares más difícil te será. No creas que
permanezcas siempre en este estado; no, es imposible; tienes
delante de ti dos perspectivas: la una es la de sufrir más que no
sufres ahora, y la otra la de ser feliz como los buenos espíritus que
te rodean; la primera es inevitable si persistes en tu obstinación; un
simple esfuerzo de tu voluntad basta para sacarte del mal paso en
que estáis. Date prisa, pues, porque cada día que retardas, es un día
perdido para tu felicidad.
Espíritus buenos, haced que estas palabras encuentren acceso en
esa alma aun atrasada, a fin de que la ayuden a acercarse a Dios.
Así os lo suplicamos en nombre de Jesucristo, que tan gran poder
tuvo sobre los espíritus malos.

 

Oraciones Poderosas ( parte II)


ORACION PARA QUE UNA MUJER SEA FIEL A SU MARIDO, O PARA QUE UN ESPOSO SEA FIEL A SU MUJER.

OH, buen Jesús, espejo de la pureza del alma, influye en mi... (aquí dígase “marido” o “esposa”) para que siempre me sea fiel! Emmanuel, Sathor, Jesse, Tetragrámmaton, +He1i, Heli, Hell! Laebe, Hey, Hamy, yo os conjuro en nombre de Adonay me serás favorables en mis legítimos deseos. + Amen.
Yo bien sé, Señor, que mi humilde palabra halla siempre un limite para alabar y enaltecer, como tu grandeza se merece; pero también se que, si mis labios no aciertan a expresar mis pensamientos, mi fe en Ti es grande y mi corazón se inflama a! pronunciar tu santo nombre, +
que para siempre sea alabado, por los siglos de los sig1os;+ Amen.
+Oh, Tú, que todo lo puedes! Haz que no broten deseos de pecado en mi (“marido” o “esposa”), a quien amo entrañablemente, y que está, como todos los mortales, bajo la tentación del demonio de la carne. Sea yo siempre el preferido (o preferida) y el único hombre (o mujer) que la posea en cuerpo y alma. +Oh, Jesús mío Yo haré que recemos los dos juntos por el bien que de Ti recibimos. + Así sea. Cruz de Jesús, + guárdala. Cruz de Jesús, + protégela. Cruz de Jesús,
+ bendícela. + Así sea.
Humillome a tus pies para recibir un rayo esplendoroso de tu amor, y estoy seguro de este modo, como habrá en mi algo de tu amorosa luz, la mujer (o el hombre) que ansió me amará porque en mi hallará un reflejo de tu amor. + Aleluya, + Aleluya, + Aleluya. Adonay, Ischyros, lod,
He, Vau, He.
Recítese esta oración, todos los viernes, al rayar. el día y llévese encima del corazón el pentáculo 3 dibujado sobre pergamino virgen o en papel de hilo, y la persona por nosotros deseada nos será fiel hasta la muerte.

CONJURO MARAVILLOSO SOBRE LAS ARMAS PARA NO SER HERIDO POR ELLAS:
Yo os conjuro, toda suerte de armas, por el Padre, por el Hijo y por el Espíritu Santo; picas, cuchillos, lanzas, espadas, puñales, flechas, mazas, cuerdas y en general toda suerte de armas punzantes, cortantes contundentes, por los setenta y dos nombres de Dios, por su virtud infinita y su poder supremo. Yo os conjuro, por la lanza con que el soldado Longinos traspaso el costado de Jesús, del cual salió sangre y agua, y por los nombres sagrados + Joth, + Hetham,
+j4 Van, + Hei, +Ii que no me hieran, porque soy un humilde servidor de Dios, y no derraméis mi sangre. Yo os conjuro, armas de todas clases, por los nombres divinos + Hel, + Yah, +Hye, + Joe, + Va, + Azel, + Adonay, + Kados, + Oborel, + Agla, + Agiel, + Sadon, + Esul, + Delis, + Heloim, + Jeni, + Jaser, + Del, +j4 Josi, + Helim, +Il Rosael, + Phaliel, + Mamiel, + Onka, +Ii Dilaton, + Xiday, + + Pavix, + Alma, + Aiim, + Catival, + Utanzanaph, + Zuiphi, + Eala, + Carsaly, + Jauftha, + Hictimi, + Seth, + Der, + Aglaia, + Pamiel-Pamon, + Oniel, + On, + Homon, + Aüm, + Oneon, +Il Lestram, + Pantheo, + Bamboi, + Emmanuel, + Joth, + Lucaph, + Via, + Calip + Lon, + Israel, + Miel, + Cyel, + Pieel, + Patriteron, + Jafanon, + Lenyon, + Jael, + a que no podáis herirme, porque soy un servidor de Dios, ni vertáis mi sangre, ni quebrantéis mis huesos. La diestra del Señor me ha exaltado. No moriré, y viviré y contaré las maravillas del Señor. El Señor me ha librado de la muerte. Alabanzas le sean dadas por todos los siglos de los siglos. + Amen.

-ORACION CONTRA TODA CLASE DE PELIGROS; PERDIDAS, TEMPESTADES, RAYOS, PESTES, HAMBRES, PERROS RABIOSOS, BESTIAS DAÑINAS Y ASIMISMO PARA RESERVARSE DE LOS INCENDIOS, TERREMOTOS, INUNDACIONES Y DE UNA, MUERTE REPENTINA:
     OH, Dios, cuya misericordia es infinita!, yo te+ suplico humildemente por la fuerza, virtud y méritos de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, por la de todos tus santos nombres y también por el de la Santa Virgen Maria, te dignes, lo mismo hoy que siempre y en cualquier lugar en donde me encontrare, que me preserves a mI y a mis bienes de la maldad de mis enemigos, así como de toda clase de peligros, pérdidas de intereses, tempestades, rayos, pestes, hambres, de la furia de perros rabiosos, de bestias dañinas y venenosas, como serpientes y alacranes, del fuego y del agua, y de una muerte repentina. +Amen
Sálvame de las manos de mis enemigos, a fin de que, estando libre de ellos, pueda servirte sin temor. +Oh Dios, potente y misericordioso! Haz, por la fuerza de tu brazo, que sucumban los soberbios enemigos y abate el orgullo de los impíos que se alzan contra Ti. El fuego de tu cólera que has hecho descender sobre sus cabezas las devoró en un instante; las aguas se amontonaron las unas sobre las otras, porque estaban excitadas por el espíritu de tu furor.
Que el terror y el espanto abatan su coraje ante la sola idea de tu fuerza. Haz, Señor, que queden inmóviles como si fueran piedras, hasta que tu pueblo haya pasado y esté fuera de todo peligro.
+ Amen.
Jesucristo, Rey de la Gloria, ha venido. + Jesucristo Dios se ha hecho hombre, + y por la fuerza de su brazo ha abatido a sus enemigos. + Y Jesús, pasando por en medio de ellos, se fue. + Vehuiah, + Jeliel, + Sitael, + ElemIah, + Mahasiah, + Selahel, + Jehová.

 

 


-ORACION MAGICA DE TAL VIRTUD, QUE EL HOMBRE
QUE LA RECITE PODRA ALCANZAR A LA MUJER MAS
BELLA Y RICA QUE ENCUENTRE ENTRE SUS RELACIONES, Y SI ES MUJER QUIEN LA REZARE PODRA CASARSE CON EL HOMBRE MAS APUESTO Y RICO QUE CONOCIERE:

IN laudem et honorem Dei ac proximi utilitatem. Dominum hon invocaverunt illie trepidaverum timore, ubi non erat timor. + +Oh, Excelsa y Divina Trinidad del Padre Criador, del Hijo Redentor
y del Espíritu Santo Glorificador! + Alfa y Omega. +Oh, poderoso Ado-nay! A tu bondad infinita acude y se postra humildemente esta criatura, y de todo corazón te pide que (aquí se dirá el nombre de la persona a quien se quiere agradar) se enamore de ml, no fijándose en la hermosura de mi cuerpo, sino en la belleza de mi alma. + Jahel, + Patriteron, + Israel, + Aglala, + Xiday, + Rosael, + Helim, + Agla, + Tetragrámmaton, yo os adoro y os amo. Haced, poderosos
Eones, que el amor que siento por Vosotros influya en el corazón de la criatura que quiero hacer mía. + Así sea.
Récese luego nueve veces el Padrenuestro y nueve veces el Avemaría. La oración mágica antes descrita debe escribirse con tinta celeste en un pergamino virgen, el primer viernes del mes en que se haga la operación. El viernes próximo, a la hora de Venus, se
cogerá la planta del amor llamada verbena. Cuando se esté cerca de dicha planta, extiéndase la mano izquierda sobre ella y, mirando hacia Oriente, dígase: “Quasi fatum et dictum Dei. Planta florida, sírvete para mis fines”.
Se guarda la hierba en casa, esperando a que se seque, y, después, con el pergamino, se llevará en el pecho, bien envuelto todo en un lienzo blanco, limpio y perfumado, con incienso.
Llevando dicha hierba sobre el corazón y recitando nueve viernes seguidos la oración mágica que se ha dicho, conseguiréis vuestro objeto. Pero es necesario, para que la operación tenga eficacia, abstenerse de jurar y de frecuentar lugares de corrupción.


viernes, 1 de octubre de 2010

Oraciones Poderosas ( parte I)


VERBO que fuiste hecho carne. que estuviste clavado en la Cruz, que estás sentado a la diestra de Dios Padre: Yo te pido, humildemente, por tu Santo Nombre. ante el cual todo el mundo se  inclina, que acojas las suplicas de aquellos que depositan toda su fe y confianza en Ti. Pidote que preserves a esta criatura N... N... de todo maleficio, ya sea obra de malvado brujo o asedio del demonio y de los malos espíritus, para lo cual hago aquí la Santa + Cruz de Nuestro Señor
Jesucristo, que es fuente de nuestra vida y manantial de nuestra salud, que es nuestra resurrección y es la calda fatal dci Espíritu Maligno. + Amen.
-ORACION CONTRA TODA SUERTE DE ENCANTAMIENTOS.
MALEFICIOS, SORTILEGIOS. ILUSIONES. POSESIONES, OBSESIONES LIGADURAS. FILTROS Y CUANTO PUDIERA ACONTECER A UNA PERSONA POR CAUSAS DE MAGIA, 0 BIEN POR MEDIACION DEL DEMONIO Y DE LOS MALOSESPIRITUS, Y ASIMISMO ES PROVECHOSA CONTRA TODA
DESGRACIA 0 ENFERMEDAD QUE PUEDA PERJUDICAR A LOS GANADOS. AVES Y ANIMALES DOMESTICOS.

;Huid! ;Huid! ;Huid! Yo os mando y os conjuro, seres del Averno, larvas malditas, quienes quiera que sean, presentes o ausentes, bajo cualquier pretexto que seáis llamados, invitados, conjurados o enviados de grado o por fuerza, por amenaza o por artificio de hombres o mujeres perversos. para habitar en esta criatura o para atormentarla, yo os conjuro a que la dejéis en paz; y os exijo, por pertinaces que seáis, que abandonéis ipso facto el cuerpo de esta críatura N... N.... en nombre del gran + Dios vivo: por el Dios + verdadero, por el Dios + Santo, por el Dios + Padre. por el Dios + l-lijo, por el Dios + Espíritu Santo. y principalmente por Aquel que fue inmolado en Isaac. vendido en Joseph, + y que, siendo hombre, fue crucificado e inmolado como un cordero. + Dc parte y con la autoridad de San Miguel, que OS presentó batalla. os venció y os dispersó: y en nombre de Dios. Uno y Santo.

os ordeno que bajo ningún pretexto hagáis daño al N... N..., sea en su cuerpo o en su alma. ni por visiones. espantos, tentaciones o por cualquier otra forma. así de noche como de día, dormido o despierto. tanto si come como si ayuna, sea que obre naturalmente o de manera espiritual. + Amen.

Si sois rebeldes a mi voluntad, lanzaré sobre vosotros terribles maldiciones y excomuniones, y os condenare. con la ayuda dc la + Santísima + Trinidad, + al estanque del fuego eterno, a que seréis conducidos por el resplandeciente San Miguel Arcángel. Si alguien os ha invocado y os ha obligado por expreso mandato. sea rindiéndoos culto de adoración y de perfumes. sea por palabras mágicas o por la fuerza de ciertas hierbas, piedras o metales. pergaminos o conjuros, ya sea valiéndose del agua, del fuego. del aire o de la tierra, o por cualquiera cosa que fuere natural o misteriosa. temporal o eterna. aun cuando se haya servido de un objeto sagrado. y empleado los nombres y utilizado los caracteres secretos. observando los días, horas y minutos. Aun cuando haya de por medio pacto tácito 0 explicito Con vosotros con firma de sangre y voto solemne.


-Contra toda clase de hechizos y encantamientos se dibuja sobre pergamino virgen, empleando la tinta celeste, y se sahüma con los perfumes del Sol.
Yo rompo, destruyo, anulo y aniquilo todas estas actuaciones por el poder del Dios Padre, + que ha creado todas las cosas; por la sabiduría infinita del Dios Hijo, + Redentor de todos los hombres; por la bondad y pureza inmaculada del Espíritu Santo. + Por El que ha cumplido la Ley en su Todo, + Que es, + Era y Será Siempre + Omnipotens Agios, + Athanatos, + Sother, + Tetragrámmaton, + Jehová + Alfa y Omega, + Principio y fin de todo lo creado.

Que todas las potencias infernales sean destruidas; que todas las fuerzas invisibles queden anuladas; que todos los demonios huyan despavoridos del cuerpo de N... N..., sobre quien hago el signo de la cruz, + en la cual Jesucristo murió, y por la encarnación de todos los Angeles, Arcángeles, Patriarcas, Profetas, Apóstoles, Mártires, Confesores, Vírgenes y de todos los Santos que gozan de la presencia de Dios.

+Almas santas, que vivís al amparo de la Iglesia; haced conmigo el homenaje a Dios Todopoderoso para que penetren hasta su trono como el humo del corazón del pez que fue quemado por orden del Arcángel San Rafael! +Desapareced, demonios, como el espíritu
tenebroso desapareció ante la casta Sara. Que todas estas aldiciones os echen, no permitiéndoos aproximaros de ningún modo a esta criatura N... N..., que tiene la dicha de llevar sobre su frente el signo de la Santa Cruz + porque el mandato que yo os hago ahora, no es el
mío sino del que ha sido enviado del seno del Padre Eterno, a fin de anular y destruir vuestros maleficios, para lo cual sufrió muerte afrentosa en el árbol de la Cruz.

El nos ha dado el poder de mandaros, tanto para su mayor gloria como para la utilidad y bien de los fieles que le aman. Por esto yo, amparado con el santo nombre de Jesucristo, os conjuro y ordeno que no os aproximéis a esta criatura N... N... +Huid y desapareced a la ista de la Cruz! + El león de la tribu de Judá vence. Raza de David. +Aleluya! Amen. Amen. Amén.+ El que recita la oración ha de estar colocado frente al enfermo y a su lado derecho. Las cruces  se han de hacer de izquierda a derecha. Además, el exorcista, ha de llevar encima del corazón el pentáculo 1 que deberá dibujar, con tinta celeste, sobre pergamino virgen o papel de hilo puro e incensado convenientemente.


-ORACION PARA CURAR UN MAL IGNORADO

POR la voluntad de Dios + Todopoderoso, saldrás de aquí + y caerás por tierra, + mal ignorado,  + visto + o intencionado, + del +cuerpo de esta criatura N... N..., como cayó la preciosísima
sangre de Jesús + crucificado. (Récense cinco Credos a la memoria  de la Pasión y Muerte de  Nuestro Señor Jesucristo. Amen.)


-ORACION MISTERIOSA PARA LIBRARSE DE PERSECUCIONES, PROCESOS INJUSTOS Y SALIR BIEN LIBRADO EN CAUSAS CRIMINALES.

 

A Ti, Jesús mio, que prendido te llevaron ante los escribas y el pontífice Caifás; a Ti, amado mío, que, siendo el Justo, fuiste condenado; a Ti, a! Cristo, Hijo de Dios, me dirijo suplicante y
humillado, para que intercedas por este pobre pecador, que, sin motivo ni causa, se ye encausado; haz, Jesús mío, que la luz del alma penetre en la de mis acusadores, para que no se enturbie y no me pierdan; te lo pido por la preciosísima sangre que derramaste pródigo por los hombres, que, siendo TU el Justo. fuiste condenado y no quisiste defenderte. + Así sea. Bienaventurados Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, los Ángeles y Querubines y todos los
Santos, venid en socorro mío y libradme de una mala voluntad, por el Dios + Todopoderoso. Amen. Amedam, + Austis, +‘ Memor, + Gedita, + Eleison, + Igion, + Frigam, + Fides, + Valey, + Unis, + Regnab, + Saday, + Agios, Athanatos, tened piedad de mi, pobre pecador. + Así sea.

Bienaventurado San Miguel Arcángel, + Rafael, + Uriel, + Baraquiel, + Querubin y Serafbn, + interceded por mi. Ved aquí la Cruz +Ii de Nuestro Señor Jesucristo. Huid, enemigos; el león de la tribu de Judá ha vencido; raza de David, +a1eluya! Líbrame, Dios mío, de mis enemigos y de aquellos que quieren perderme. + Así sea.

+Oh, Dios! Haz resaltar la gloria de tu Santo nombre y sálvame y haz aparecer tu poder justiciero, sosteniendo la bondad y la inocencia de mi causa. + TU, que has salvado a los reyes y has rescatado a David, líbrame de los que tratan de perderme injustamente. + Así sea.

Jesucristo vence, + Jesucristo reina, +Ii Jesucristo es justo, + que El me defienda. + Amen.Dibújese el pentáculo 2, con tinta celeste, sobre pergamino virgen o papel de hilo puro, un lunes, empezando el trabajo a las nueve de la mañana. Envuélvase seguidamente con un retazo de seda blanca y llévese el pentáculo suspendido del cuello, al recitar la oración.

Récense tres Padrenuestros y tres Avemarías en honor y gloria de la Santísima Trinidad.

-ORACION MUY EFICAZ PARA ALCANZAR UNA PRONTA LIBERTAD LOS QUE SE HALLEN PRESOS POR CUALQUIER CAUSA, (SI NO ES POR ASESINATO)

La diestra del Señor ha hecho ver su fuerza; la diestra del Señor ha mostrado su poder sacándome de este encierro; la diestra del Señor ha dado pruebas de su gracia infinita.

Recobraré la libertad y podré cantar las maravillas del Señor y dirigirle mis alabanzas. + Así sea.

El Señor me ha castigado por su justicia, pero su bondad me ha librado de grandes infortunios.

+Oh Dios mío!, cuya compasión y bondad no tiene limites, hazme la gracia de acordarme un amor tan extenso para Ti, como el número de mis pecados contra tu Divina Majestad ha sido grande, a fin de que, en favor de tu infinita misericordia, me los perdones todos. Haz también acordarme del perdón de mis antiguas faltas y la gracia de no cometerlas en el futuro. + Así sea.

Pero como soy un miserable pecador y Tu has tenido la bondad de perdonarme y librarme de esta prisión a que he sido condenado, te dirijo mis pobres, pero ardientes, alabanzas y gracias, +oh Dios mío + Adonay, + Tetragrámmaton, + Liburna, + Saday, + Amen, + Amen, Amen.

Esta oración debe recitarse todos los días a! ponerse el sol. Récense luego tres Padrenuestros, tres Avemarías y once veces el Acto de Contrición.